viernes, 24 de julio de 2009

Formas de limpieza y cuidados de las pipas de arcilla


Como hacer para limpiar nuestra pipa de arcilla..

La forma de limpieza de estas pipas no requiere tanto cuidado como las pipas de madera, ya que estas pipas al ser totalmente de arcilla no generan material extra residual al ser fumadas como las pipas de madera y no producen humedad por la absorción propia del material.

Se pueden limpiar simplemente lavándolas con agua y luego unas gotas de alcohol para que se diluya el residuo propio de una fumada, otra forma de limpiarlas es poniéndolas al fuego puede ser en una hornalla de cocina o a las brazas donde quedan como nuevas, teniendo en cuenta que estas pipas en su proceso de elaboración son cocinadas a una temperatura de aproximadamente 900º a 1000º lo que hace que no sufran ni al ser fumadas ni al ser limpiadas al fuego. Es recomendable para su cuidado no introducirle escobilla para limpiarlas ya que pueden llegar a romperse, no son tan frágiles, pero puede que al generar presión se puedan lastimar.

Como hacer para que nuestra pipa tome un tinte a viejo...

Se pueden fumar, fumar y fumar... que dicho sea de paso es muy agradable y sabroso degustar el sabor puro del tabaco, y si.., con el uso va tomando forma el color típico tradicional de la pipa, otra forma de darle tinte a la pipa es pasándole una preparación de goma arábiga agua y jabón blanco como se hacía antiguamente que es una forma de proteger la pipa, tan solo pintándolas por capas hasta lograr la intensidad del color amarronado deseado.

Las pipas vienen con boquilla de cera carnauba.

Tradicionalmente se les ponían a las pipas de arcilla esta cera para proteger la pipa y por supuesto nuestra boca, no suelen usarse para llevarlas en la boca como apoyo sino que éstas pipas deben ser sostenidas por nuestras manos, ya que tienen un peso característico, lo necesario para ser disfrutadas.

La cera de carnauba es un material un tanto quebradizo, como hago para cuidarla?

La forma más simple es calentándola un poco y moldearla con algo o pasándole por ejemplo, un cuchillo caliente en la superficie que se quiera reparar, siendo cera se derrite fácilmente con el calor.
En la fumada no llega a calentarse la cera (o sufrir algún percance siempre y cuando no la sostengamos con la boca) todo lo contrario, estas pipas proporcionan una fumada fresca y agradable, mayor sea el largo del caño, más fresco llega el humo a la boca.

0 comentarios:

 

Pipas de arcilla, Clay Pipe Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template